Bilbao, año 8 d.c. (después de la crisis). El sábado, en Zinebi (Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao) me
llegaron noticias de unas mujeres luchadoras (lucharon antes y seguro que lo siguen haciendo ahora, en su día a día).
Nadie se acordaba de ellas, nadie les había dado unas palmaditas en la espalda,
nadie les había hecho un homenaje por su labor. Hasta ahora. Porque ahora ya lo
tienen, ahí, en la pantalla grande, en forma de documental. Se llama: “Nosotras, mujeres de Euskalduna”.
Hace
muchos años (o quizá no tantos) el Guggenheim no había sido ni siquiera soñado.
Bilbao era una ciudad gris, sucia, cubierta por una nube de contaminación que
afeaba el Botxo. Las fachadas de
todos los edificios estaban escondidas tras una capa de grima, llovía
incesantemente (más que ahora, mucho más
que ahora), la ría era una inmundicia de desperdicios tóxicos color marrón
chocolate y por la noche había una lluvia de microscópicas partículas metálicas.
Y es que la industria lo ocupaba todo, estaba por todas partes,
rodeaba la ciudad y se introducía en su tejido vertebral. Si encima del Casco
Viejo se encontraba la Fábrica de Echevarría
y donde ahora está el BEC
respiraba hondamente Altos Hornos de
Vizcaya, a dos pasos del Sagrado Corazón se hallaban los Astilleros Euskalduna. Sí, de ahí el
nombre del Palacio que lo recuerda. Las nuevas generaciones no han conocido ese
Bilbao y quizá se piensen que esto ha sido siempre una ciudad limpia y llena de
luz. Pero el pasado no hay que olvidarlo.
Porque
en aquel mundo gris, a pesar de todo lo anterior, se escondía una ciudad muy viva,
donde además, se respiraba una estabilidad especial (sólo en ciertos aspectos, claro): había trabajo, mucho trabajo,
que pasaba de generación en generación y parecía que nunca se iba a acabar.
Hasta que un día la alarma roja saltó: iban a cerrar Euskalduna. Corría el año
84, una época en la que los trabajadores y los sindicatos todavía luchaban por
sus
Araitz Rodríguez y Larraitz Zuazo |
“Nosotras, mujeres de Euskalduna” es un
documental sentido, sacado de las tripas de 9 mujeres (las dos creadoras y sus siete protagonistas) de una manera
elegante, como las historias bien contadas, con sus silencios, sus miradas a
cámara, algunas lágrimas y voces quebradas, con testimonios que se conjugan con
las conversaciones entre ellas, con imágenes de archivo que nos muestran aquellas
manifestaciones y encerronas en las que tomaron parte. Nos muestran también aquellos
famosos tiragomas que los obreros usaban como armas contra la policía que
trataba de hacerlos callar y que se convirtieron en símbolos de su lucha. Los
que vivíamos aquí entonces recordamos cómo atravesar el Puente de Deusto en aquellos tiempos era como pasar por un campo de
batalla. Y estas mujeres valientes (entonces
por luchar, ahora por contarlo) nos narran su punto de vista de la
historia, su participación, cómo les afectó, cómo en algunos casos les cambió la
vida. Aún es palpable la frustración que las dejó marcadas, cómo la herida
sigue abierta para algunas de ellas, cómo la lucha obrera, el sangrante desmantelamiento industrial de Bizkaia (nunca especialmente aclarado) es como un
tatuaje en su memoria.
Es un
hecho que el papel de la mujer en la Historia (con mayúsculas) ha sido olvidado, borrado, extraído, disimulado,
menospreciado, mancillado… Pero hoy en día, cada vez más, surgen iniciativas para
tratar de recuperar su protagonismo en episodios concretos, en la Guerra Civil,
en la Guerra Mundial, en la lucha obrera... Como ha hecho este estupendo documental.
Cuando aparecen los títulos de crédito te llevas la impresión de que conoces un
poco íntimamente a estas mujeres, aunque hayas compartido con ellas sólo una
hora, pero has visto a través de sus ojos, has entendido la parte de la Historia
que les tocó vivir. Y has admirado su fortaleza. ¡Qué preciosas algunas
miradas! ¡Ya quisieran las Kidman, las Jolie, las Vergara tener esa realidad en
los ojos!
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