jueves, 12 de abril de 2012

Tiempo de penitencia


©RM
Una imagen de Bilbao como si fuera Central Park
Bilbao 2012, año en el que claramente, se acaba el mundo. Y si no, no hay más que leer algunas de las noticias del día. Todo anuncia el caos: nos vamos a quedar sin sanidad pública, sin educación pública, sin pensiones, sin ayudas sociales para los parados, sin… ¿Ideas? ¡Eso lo último! Y para demostrarlo (y también para animar un poco el percal, que con tanta realidad nos va a salir moho en el cerebro) ahí os dejo una imagen que he creado para celebrar de una manera más lúdica esta aburrida Semana Santa que nos ha llenado, de nuevo, las calles de incienso, cera y tambores que parece que golpean el alma a su paso (probablemente ésa sea su intención). Tanta imagen sufriendo, tanta lágrima y tanta sangre… ¡Ya está bien! Así que pensé, ¿qué mejor que subvertir sus propias creaciones para dar a luz un Cristo que, a pesar de la cruz, sigue luciendo así de guapo, de sonriente y de “bien conservado”? ¿Os podéis imaginar una crucifixión más sexy? Yo, desde luego,
©RM
Incluso crucificado está guapo...
no. Por algo ésta es la que me he querido imaginar. ¿Se reconoce el rostro de semejante icono? Si en mi entrega anterior os traje a uno de los rubios más guapos de la historia, Alberto Durero, ahora os traigo a otro, nada más y nada menos que a Sir David Beckham. Cada uno tiene sus debilidades, qué le vamos a hacer. Y en época de penitencia, ¿qué mejor que “un poco de alegría” para el cuerpo?

Hoy voy a dar con esta entrada un paso más para hacer de vuestra lectura una experiencia más completa. Sí, ya no se tratará sólo de leer mis enajenaciones mentales y de recordar viejas series de televisión o películas casi desconocidas. Ni siquiera de recibir recomendaciones sobre series de televisión actuales. Porque a partir de este momento el blog va a ser ligeramente interactivo y os voy a ofrecer la posibilidad de escuchar música mientras tratáis de dar algún sentido a mis palabras. Es decir, que voy a ser vuestro Dj. Sólo tendréis que abrir los links que os doy (corta y pega) en otra pestaña y así podréis escuchar la música a la vez que leéis. Comencemos: 

 
Claro que, si os ponéis a ver el vídeo os vais a distraer de la lectura. Pero bueno, por ser hoy la primera vez y tratarse de un vídeo tan poético, os dejo que lo veáis primero y luego lo podéis poner otra vez para escucharlo mientras seguís leyéndome. Así que ahora, mientras movéis el pie al ritmo de la música de Camera obscura, os sigo contando. Que por cierto, todo tiene su sentido, porque si os fijáis en el título de la canción, es “Let´s get out of this country”. Y qué mejor manera de definir cómo me siento tantas veces: “Salgamos de este país”. A lo que yo suelo añadir, “de este país de pandereta”. Me explico en un segundo. 

¿A quién me recuerdan?
Las delicias de la Semana Santa. Aparte de las torrijas y las vacaciones, claro. ¿Pero aquí alguien se ha enterado de que estamos en el año 2012 y de que éste es un país aconfesional? Sin ir más lejos, el otro día salía yo de mi clase de yoga en el Casco Viejo y, como ya era de noche, para evitarme la subida a mi barrio por un sinfín de escaleras, fui a

coger el autobús a mi sitio habitual, junto a la iglesia de San Nicolás, justo en la entrada del Casco. Según me acercaba iba escuchando los tambores y mi alma se iba encogiendo. No por su lúgubre sonido (que también), sino porque ya me veía el percal. Toda la carretera tomada por una más de esas fantásticas procesiones macabras que asustarían al niño más atrevido. A mí desde luego, esos capuchinos del Ku klux Klan me aterrorizaban de pequeño. Y claro, con tanta procesión y tanto fervor religioso, pues lo que me temía: no había autobuses. De nuevo la sociedad religiosa triunfaba sobre la civil y se hacía dueña de sus calles. Así que no me quedó más remedio que coger el antiguo ascensor de Begoña (me encanta la torre que lo sustenta, es tan moderna en su antigüedad que me retrotrae de nuevo a mis mitos de la ciencia ficción, a esas civilizaciones deshumanizadas postapocalípticas con edificios oscuros y vigilantes…), salir en medio de la oscuridad del parque de Etxebarria (a esas horas no hay ni un alma por allí y la salida está muy mal iluminada) y abrirme paso hasta la civilización. Y yo todo el camino pensando: como me atraquen o me violen o algo, le voy a meter un puro a la Iglesia Católica que ríome yo de penas y penitencias
©RM
El ascensor de Begoña, edifico postapocalíptico...

Dice el obispo de Alcalá de Henares que los que creemos que sentimos atracción por los de nuestro propio sexo desde pequeñitos, para comprobarlo nos corrompemos o nos prostituimos o vamos a clubes de hombres… (como si todo esto fuera lo mismo, vamos) A lo que añade: “Os aseguro que están en el infierno”. Y se queda así, tan pancho, con sus faldones escarlatas y sus gorritos de fantasía, que ya los pillaran muchos travestis para sus shows nocturnos… Y lo peor no es que lo diga, al fin y al cabo todos sabemos ya lo rancios que son los prelados de la Santa Iglesia Católica. Lo peor es que lo diga en directo en la televisión pública. Sí, en pleno Viernes Santo y por La 2. Porque eso es lo realmente enervante, que un país declarado aconfesional desde la Constitución de hace más de 30 años, siga emitiendo una celebración católica por la televisión que pagamos TODOS. Ya lo decía ayer Elvira Lindo en El País: http://elpais.com/elpais/2012/04/10/opinion/1334074224_787532.html
Hoy el consejo de RTVE ha intentado criticar esas palabras e incluso investigar si son anticonstitucionales u homófobas. Pero claro, el PP y CIU han abandonado la reunión para no tener que ir en contra de la única ley que siguen al pie de la letra: la católica. Yo les recordaría a todos ellos dónde está realmente el infierno. El infierno está allí donde curas pervertidos llevan toda la historia abusando sexual y psicológicamente de niños indefensos.El infierno está allí donde monjas con ánimo de lucro roban bebés recién nacidos a sus madres y los venden sin escrúpulos. El infierno está allí donde una institución religiosa ha apoyado los crímenes del franquismo, allí donde su líder ha militado en las juventudes nazis, allí donde la inquisición asesinó y torturó a miles de personas… En fin, ¿hace falta aún alguna prueba más de dónde está verdaderamente el infierno? Y lo peor de todo es que a esta institución la seguimos pagando entre todos. Porque sí, independientemente de lo que pongas en la casilla de la declaración de la Renta, el gobierno le da a la Iglesia Católica cada mes más de 13 millones de euros. ¡¡¡Cada mes!!! Y eso en situación de crisis. Para que luego le pidas a un cura que haga un funeral en sábado o domingo y se niegue. Es que los pobres están sobrecargados de trabajo… Y nos quieren quitar la Sanidad y la Educación “porque hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”. Anda que no tenía temas de los que hablar el susodicho obispo en su homilía del Viernes Santo en lugar de dedicarse a
©RM
Por las calles de Bilbao se ven incluso palabras...
mancillar el honor de los gays. Pero mira que les quita el sueño este tema a los de su iglesia… ¿Por qué será? ¿Quizá porque nosotros vivimos como a ellos les gustaría vivir? ¿Quizá porque ya no nos resignamos a estar encerrados en un armario mientras ellos siguen allí escondidos tras sus modelitos de fiesta? (vamos, que sólo les faltan unos buenos taconazos…) Si esto no es homofobia, que venga Dios y lo vea. Yo por si acaso, cuando paseo por las calles de éste mi Bilbao ideal, si veo un cura o una monja me cruzo de acera, no vaya a ser que me contagien algo…

2 comentarios:

  1. He leído con interés esta entrada y comprendo tu disgusto e indignación. A mí me ha parecido muy poco afortunado y fuera de lugar lo de este obispo. Me gustaría que entendieras que esa no es la postura de la Iglesia como tal, más plural de lo que los medios suelen presentar, sino de un obispo aislado, y desde luego con muy poca sensibilidad evangélica. El mensaje y la vida de Jesús, el cristianismo, son más cosas y muy positivas para mucha gente en el mundo. Y también estoy de acuerdo con que la Iglesia se autofinancie sin depender tanto del Estado aunque, según determinados servicios, se pueda acoger a ayudas como otras ongs. En cuanto a lo de Beckham ¿has "elaborado" tú la foto? Reconozco que es guapo el tío pero, en ese marco de la cruz, no me parece muy respetuoso por lo que significa ese símbolo religioso para quien tiene fe (por eso no me gusta, pero tampoco me rasgo las vestiduras); insisto, entiendo tu cabreo pero...Ya hablaremos!! Un beso y a Mel otro! Sé que quizá nos veamos pronto! Aquí te dejo algún enlace con otras visiones de creyentes sobre el tema, por si es de tu interés...
    http://www.cristianismeijusticia.net/bloc/?p=6739&lang=es
    http://catalunyareligio.cat/es/blocs/minoria-creativa/11-04-2012/homosexualidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desafortunado y fuera de lugar? ......
      ¿No hay que confesarse cuando dices mentiras? Pues como no creo que tenga mucha intención de hacerlo, le veremos entonces en el infierno y ya comprobará lo que es un maricón enfadado.

      Eliminar